360 Málaga: la provincia desde otra perspectiva

Málaga 360 es un libro de fotografía y una idea que representa de forma única y exclusiva la esencia de todos los municipios de la provincia, centrado y dándole la misma importancia a todos, desde el más grande al más pequeño.

“Málaga 360” es algo único, pues jamás se han visto un tipo de fotografías como las que salen, en el formato “planeta” en el que podemos ver los municipios al completo. Y es que, con las imágenes de siempre se quedaban a medias a la hora de ver o conocer un lugar, y no quedarse en la típica foto del gato y de la silla, que tantas veces hemos visto, pues no siempre representa al pueblo, ni incluso del monumento, calle o edificio que puedan ser símbolo del municipio, con las fotos de este libro la gente se identificará tanto con su pueblo como con su entorno, podrán reconocerse en una foto que jamás ha imaginado de su pueblo, del de su familia, de sus amigos o simplemente del municipio que quiere visitar.  

Los creadores son dos fotógrafos malagueños reconocidos por buscar siempre ese toque diferente a las cosas que estamos acostumbrados a ver a diario. Siempre buscando los sentimientos de un paisaje, el alma de las personas que retratan, esa diferencia que marcan dentro del mundo fotográfico.

José María Ruiz ha tenido la suerte de ganar algunos concursos de fotografía y ha expuesto en diferentes salas, hasta en Copenhague con el Tema “La Capital de la Costa del Sol” para nuestros amigos los daneses y hoy sigue ampliando la galería y adentrándose tanto en los paisajes, la arquitectura, los deportes y la vida en la calle en general, y desde que es piloto de drones, en el uso que nos da también en la fotografía.

Lorenzo Esteban, desde hace unos años y teniendo el tiempo que le permite ahora la jubilación, siempre lleva la cámara a la espalda para hacer todo tipo de fotografías que se le crucen, tanto de paisajes como de retratos o urbanas, y que además combina con su recuperada afición y maestría por la pintura.

La idea de hacer un tipo de fotos de todos los municipios de la provincia desde un punto de vista distinto, los autores querían que el libro y debido en gran parte a lo que ahora se conoce como la “España vaciada”, pudiera ayudar a que la gente volviese a los pueblos, a visitarlo, fomentar el turismo de interior de la provincia, que motivara a la gente a recorrer esta provincia, que entre sus curiosidades está el que Málaga sea la segunda provincia más montañosa de España, para que podamos sentirnos orgullosos de donde vivimos, y también, como no podía ser de otra forma, va dirigido a todos aquellos turistas, nacionales como extranjeros, que vienen a nuestra provincia, que puedan llevarse un trozo de Málaga a sus países o lugares de residencia y aprender más sobre nuestra tierra.

El libro está estructurado en las nueve comarcas que conforman la provincia de Málaga, Antequera, Axarquía, Guadalteba, Costa del Sol Occidental, Málaga-Costa del Sol, Nororma, Valle del Guadalhorce, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves, además podremos tener la información resumida sobre qué ver, qué comer y qué hacer en el municipio, tanto en inglés como en español, y un código QR que enlazará con la web del Patronato de Turismo de la Costa del Sol-Málaga para poder ampliar la información de cada municipio.

Para realizar este libro los autores han tenido que recorrer 6.000 kilómetros por todas las carreteras de la provincia (seis veces cruzar España de norte a sur) y realizar más de 25.000 fotos para hacer este proyecto realidad, para conseguir darle la misma importancia a cada municipio, da igual su extensión o población, todos tienen el mismo espacio y relevancia en esta recopilación.

El libro, además de ser un libro fotográfico, es una guía turística y de viaje, con el que poder recorrer la provincia y saber que comer, que ver y que hacer en cada municipio.

Además, también es solidario, pues con cada libro comprado, 10 euros se donan a la organización Aldeas Infantiles SOS, una ONG cuya misión es atender a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Esta idea surge gracias a que Lorenzo colabora con la plataforma empresarial de la organización, buscando financiación para los proyectos que realizan, “por lo que tenía ganas de hacer algo grande para Aldeas Infantiles SOS por la gran labor que hacen y José María quiso apoyar esa causa.”

El libro también se convirtió en exposición, presentándose exclusivas fotografías en una exposición que tuvo lugar del 5 al 28 de noviembre de 2019 en la Diputación Provincial de Málaga, en la Zona Expositiva EntreEdificios. Una exposición tan única como las fotos, pues fue la primera vez que se reunieron 103 fotos de tal tamaño y que representan a todos los municipios malagueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
Scroll al inicio